Acrópolis de Atenas

14 marzo, 2018

Reseña Histórica General


La Acrópolis de Atenas, también conocida como la Roca Sagrada, fue literalmente la ciudad alta, teniendo dos funciones: 1.- la defensiva de los enemigos y 2.- sede de los principales lugares de culto. Atenas se encuentra sobre una cima que alcanza 156 metros sobre el nivel del mar. También conocida como Cecropia en honor al hombre-serpiente Cétrope, el legendario primer rey ateniense.

Las obras de construcción de este lugar se iniciaron a mediados del siglo V a.C., dejando constancia de la Edad de Oro de Atenas cuando había mucho arte, riqueza y democracia, todo bajo la supervisión de Pericles (461 – 429 a.C.), quien mediante la corrupción en aquel entonces, desvió recursos del tesoro público para restaurar la Acrópolis que había sido devastada por los persas en el año 480 a.C.

Después de la reconstrucción de la Acrópolis, esta se convirtió en un lugar sagrado, visible desde cualquier punto de la ciudad, siendo esa época la de mayor esplendor.

Acrópolis de Atenas

 Claves del pasado de la cuna de la cultura occidental

  • Las primeras construcciones que se conocen en la Acrópolis datan del siglo XIII a.C. y corren a cargo de los micénicos. Este pueblo de guerreros levantó un recinto amurallado dentro del cual había una ciudadela. Sin embargo, a partir del siglo XII a.C., los habitantes comenzaron a construir la ciudad a los pies de la colina, por lo que fue perdiendo el carácter defensivo que tenía para convertirse en un santuario sagrado.
  • El acontecimiento mitológico que marca un antes y un después en la creación de la Acrópolis de Atenas es el enfrentamiento entre Atenea y Poseidón por el dominion de la región del Ática. Atenea fue la vencedora, convirtiéndose, así, en la imagen fundamental de la Acrópolis. Es por ello que anualmente, a finales del mes de julio, se celebraban las Pequeñas Panatenaicas, las más importantes organizadas en honor a la diosa Atenea con motivo de su nacimiento.

La Acrópolis de Atenas en la época de Pericles

  • Durante el período arcaico griego (siglo VII-VI a.C.) existió un templo en honor a Atenea que fue destruido y vuelto a construir. Sin embargo, tras la lucha con los persas, los edificios fueron arrasados. Habría que esperar hasta el 480 a.C. para que se plantease la reconstrucción de la Acrópolis. El procursor de la misma fue Pericles (gobernante de Atenas entre el 461 y el 429 a.C.), quien estuvo acompañado por grandes pensadores y amigos para llevar a cabo este ambicioso proyecto. Entre ellos cabe destacar a Fidias, uno de los escultores más importantes de la antigüedad que fue nombrado director de la obra.
  • Cuando Fidias comenzó la construcción de la Acrópolis, se inició con ella la Edad de Oro de la capital griega. Atenas atravesaba un período de democracia en el que la dicha económica y artística preponderaban. Fue entonces cuando se desviaron fondos públicos para su edificación, en un acto de corrupción política que toda la humanidad ha de agradecer.

 

Transformación de la Acrópolis:

 

Restos Arquitectónicos de la Acrópolis

 

Puerta BeluéPuerta Beule

En el siglo III d.C., durante la invasión heruliana, se hicieron reparaciones en las murallas de la Acrópolis y ahí fue cuando se construyó lo que hoy conocemos como “Puerta Beule”. Se construyó con el fin de restringir la entrada justo frente a Propylea y hacer de la Acrópolis una fortaleza, también fue utilizada como una estructura defensiva. Se re descubrió en 1852 por el arqueólogo Ernest Beulé, y fue en su honor que la puerta fue bautizada como Beulé.

Templo Atenea NikéTemplo de Atenea Niké

El templo se construyó en conmemoración a las victorias sobre los persas en el 448 a.C., en la batalla de Salamina, y a su vez rendir homenaje a los caídos en la primera parte de la Guerra del Peloponeso. El templo albergaba la estatua de Atenea Niké pero sin las alas, pues el pueblo tenía la esperanza de que la victoria nunca abandonara a Atenas. Según la mitología griega, Atenea es la diosa de la guerra, sabiduría, justicia, artes, civilización, habilidad y estrategia.

Las ceremonias  y rituales a Niké se desarrollaban al aire libre sobre un altar.

Los Propíleos

Los Propileos son las puertas de acceso a la Acrópolis de Atenas, se inició su construcción en el año 437 a.C., el imponente vestíbulo fue diseñado por el arquitecto Mnesicles, quien participó también en la construcción de las puertas de entrada al Partentón en estilo dórico, tenía una nave central y salas laterales que albergaban en su época una pinacoteca de temática mitológica.. Fue construido para sustituir a los antiguos propíleos de época Pisístrata, y su construcción duró alrededor de 100 años.

El Erecteion

Su construcción se llevó a cabo entre los años 421 y 395 a.C., el arquitecto de esta obra de arte es atribuida a Mnesicles y otros se la atribuyen a  Filocles, lo cierto es que se construyó en honor a los dioses Atenea Polias, Poseidón, Hefesteo y Erecteo, rey mítico de Atenas y albergó los cultos más antiguos de la ciudad, reemplazando el antiguo templo de Atenea Polias, destruido en el 480 a. C. en las guerras médicas por los persas.

Partenón de AcrópolisEl Partenón

Entre los años 477 y 432 a. C. fue construido el Partenón por los arquitectos Calícrates e Ictino, siendo supervisados por Fidias, el autor de la estatua en Oro y Marfil de Atenea y decoración escultórica. Este templo griego fue dedicado a la diosa Atenea. La estatua de Atenea de quince metros de altura, fue llevada a Constantinopla para ser destruida. En 1687, los turcos instalaron en la Acrópolis un polvorín que destruyó parcialmente el Partenón.

Museo de la Acrópolis

Fue inaugurado en 1878, siendo su primera gran exposición en el año de 1964 ubicado primeramente en la esquina sureste de la colina, pero dada la poca capacidad que tenía, se movió de lugar. El nuevo Museo de la Acrópolis, ubicado a 300 metros al sur fue inaugurado el 20 de junio de 2009, teniendo la capacidad de exponer más de 4000 piezas de esculturas, restos y otras antigüedades.

Teatro en la AcrópolisTeatro de Dioniso

Situado en la ladera sur de la Acrópolis, fue construido en honor a Dioniso, dios del vino y del teatro. Al inicio los ciudadanos se sentaban en la colina para rendirle culto al dios del vino y del teatro, y durante la época de Pisístrato se realizaron las primeras celebraciones a Dioniso consistiendo en mímicas y danzas que se convertirían en manifestaciones teatrales de Atenas.

Con el paso del tiempo, las representaciones que comenzaron poco a poco a rendir culto al dios Dioniso, fueron evolucionando para dar paso a la representación de las tragedias clásicas de Esquilo, Sófocles, Eurípides y Aristófanes.

 Ubicación de los monumentos:

Acrópolis de Atenas

 

Datos Curiosos


  • La evidencia de los primeros asentamientos en torno a la Acrópolis se remonta a 3000 antes de Cristo.
  • Atenas se convirtió en la ciudad principal de la antigua Grecia, en el primer milenio antes de Cristo.
  • Atenas es ampliamente conocida como la “Cuna de la civilización occidental” y la “cuna de la democracia”.
  • Atenas se convirtió en la primera Capital Cultural de Europa en 1985.
  • Los primeros Juegos Olímpicos modernos se celebraron en Atenas, en el año 1896. En el 2004, de nuevo Atenas fue sede de los Juegos Olímpicos.
  • Atenas es uno de los principales centros mundiales de investigación arqueológica.
  • Atenas fue la cuna de muchos filósofos destacados, escritores y políticos del mundo antiguo, como Sócrates, Pericles y Sófocles.
  • La mayor marina de guerra de Grecia fue el de Atenas.

 

 ¿Visitar la Acrópolis de Atenas?


Varios días al año es posible visitar gratuitamente y son los días: El 6 de Marzo, 18 de Abril, 18 de mayo, 5 de Junio, el último fin de semana de Septiembre, 28 de Octubre, y el primer domingo de los meses: Noviembre, Diciembre, Enero, Febrero y Marzo.

En otros días, que no son precisamente gratuitos, tienes que tomar en cuenta que desde la cima podrás ver la ciudad de Atenas, por lo que como consejo, te sugiero visitarla en un día despejado, así podrás mirar sin ningún problema el mar y el Pireo, que es el puerto de la ciudad.

Otro punto importante a tomar en consideración es que como la Acrópolis es un monumento conocido a nivel mundial, siempre habrá muchísima gente, sobretodo en el periodo de festival, en el cual se congregan demasiadas personas, por lo tanto el recorrido es incómodo y cansado, pues hay veces que los recorridos se hacen uno tras otro en fila. Así que la mejor recomendación es ser de los primeros en llegar al lugar y disfrutarlo.

 

¿Qué hacer en la Acrópolis de Atenas?


*Asistir a un espectáculo en el Odeón de Heroes Ático: Desde hace algunos años, este monumento histórico abrió las puertas al público durante los meses de verano, teniendo como objetivo ofrecer veladas únicas, al que con suerte que consiga localidad, pues estos lugares se agotan rápido.

*Subir a la Colina de Filopapo: Otra manera de contemplar y disfrutar las vistas de la misma desde la Colina de Filopapo, es una de las mejores que se pueden obtener de este hito de la Grecia clásica. También puedes ver la Acrópolis de Atenas desde otras perspectivas,  desde el Areópago, la colina de Pnyx o Likavitos. Las vistas desde todos estos miradores son igualmente espectaculares.

*La cereza del pastel es sin duda conocer el Museo de la Acrópolis, ahí podrás ver la decoración escultórica original de los templos y viajar en el pasado e imaginar como fueron en sus épocas de gloria y tener una mayor visión de su historia.

 

Horarios, precios y puntos de acceso a la Acrópolis de Atenas


Las entradas para acceder a la Acrópolis solo pueden adquirirse en las puertas de acceso al monumento (por el momento no es posible hacerlo por internet). Además, los precios cambian dependiendo de la temporada:

Temporada de Verano: Meses de abril a octubre:

  • Entrada a la Acrópolis de Atenas. Precio Adultos: 20€; tarifa reducida: 10€
  • Entrada combinada (válida por 5 días consecutivos) a la Acrópolis y a los siguientes lugares arqueológicos: Ágora antigua, Ágora romana, Biblioteca de Adriano, Keramikos, Lykeion y el Templo de Zeus Olímpico. Precio Adultos: 30€; tarifa reducida: 15€.

Temporada de Invierno: Meses de noviembre a marzo:

  • Tarifa individual reducida aplicable a todos los lugares arqueológicos pertenecientes al estado.
Entrada Reducida Entrada Gratuita
-Mayores de 65 años de la UE -Menores de 18 años
-Estudiantes Universitarios con carnét internacional -Padres de familias numerosas
  -Personas con más del 67% de discapacidad
  -Estudiantes universitaarios de la UE con carnét internacional

PUNTOS DE ACCESO A LA ACRÓPOLIS DE ATENAS

A la Acrópolis se puede acceder por 2 entradas diferentes:

  • Entrada 1: Metro akropoli
  • Entrada 2: Metro Monastiraki

Tip: La entrada a la parada de metro Akropoli (línea 2) es menos concurrida.

*Primero, sal a la calle. De frente encontrarás la colina de la Acrópolis. Sube unos metros hasta la Avenida Dionysiou Areopagitou y verás el punto de acceso por la ladera sur de la Acrópolis, entrando por aquí, lo primero que encontrarás es el Teatro de Dionisio.

HORARIO DE ACCESO A LA ACRÓPOLIS DE ATENAS

  • Lunes 08:00 – 20:00
  • Martes 08:00 – 20:00
  • Miércoles 08:00 – 20:00
  • Jueves 08:00 – 20:00
  • Viernes 08:00 – 20:00
  • Sábado 08:00 – 20:00
  • Domingo 08:00 – 20:00

* Última admisión: 19:45h
* Posible horario reducido durante los meses de Noviembre a Marzo.

DÍAS DE CIERRE ANUALES

La Acrópolis abre todo el año salvo unos pocos días que permanece cerrada:

  • 1 de Enero
  • 25 de Marzo
  • Domingo de Pascua
  • 1 de Mayo
  • 25 y 26 de Diciembre

 

Un comentario

  • Maria Castro 14 marzo, 2018en4:43 pm

    Excelente información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *