Muro de Berlín, Alemania

5 marzo, 2018
Muro de berlin actualmente

Muro de Berlín

Cuando finaliza la segunda guerra mundial, en plena guerra fría, tras la división de Alemania, Berlín también quedó dividida en cuatro sectores: Soviético, Estadounidense, Francés e Inglés. Las pésimas relaciones entre los comunistas y los aliados crecieron a tal punto que surgieron dos Alemanias, cada una con su moneda y sus ideales políticos.

En 1949, el sector Soviético, pasó a llamarse República Demócrata Alemana (RDA), mientras que los sectores occidentales Estadounidense, Francés e Inglés se convirtieron en la República Federal Alemana (RFA); Berlín quedó dividida y se crearon 81 puntos de paso entre las dos Alemanias.

Arte en el muro de berlin

Construcción de un Muro

Mientras que Berlín Occidental iba floreciendo, la economía Soviética iba en decadencia, lo que dio paso a que más de 3 millones de personas dejaran atrás la Alemania Oriental y adentrarse en el capitalismo. La noche del 12 de agosto de 1961, la RDA decidió dividirse levantando un muro provisional, dejando solamente 12 puntos abiertos y cerrando los 69 restantes, tras darse cuenta de que estaba perdiendo población, especialmente los altos perfiles.

A la mañana siguiente, en la frontera del sector soviético hacia Berlín Oeste se levantaron barreras temporales de 155 kilómetros. Unidades de la policía popular y de la policía de transportes, así como los denominados grupos de combate de trabajadores, prohibieron cualquier tipo de tráfico en las fronteras entre sectores. De hecho, no fue casualidad que la dirección del partido SED se eligiera un domingo durante las vacaciones de verano para realizar esa acción.

Durante los siguientes días comenzó la construcción de un muro de ladrillo y las personas cuyas casas estaban en la línea de construcción fueron desalojadas. Su construcción costó unos 16.155.000 marcos de la Alemania Oriental. La frontera, estaba protegida por una valla de tela metálica, cables de alarma, trincheras contra los vehículos rodados, una cerca de alambre de púas, 30 bunkers y más de 300 torres de vigilancia.

Este muro duraría 28 años separando familias y amigos, en los que miles de personas intentaron cruzar a la zona occidental, donde aproximadamente 100 personas murieron, la última el 5 de febrero de 1989, otras 3000 fueron detenidas en el intento, y otros cruzando con éxito, aunque siempre hubo miles de guardias que velaron porque nadie pasara al otro lado.

Caída del Muro de Berlín

El primer paso para la unificación de la Alemania Oriental y la Occidental fue la caída del muro, tuvo lugar el 3 de octubre de 1990, motivada por la apertura de fronteras entre Austria y Hungría en mayo de 1989, ya que cada vez más alemanes viajaban a Hungría para pedir asilo en las distintas embajadas de la RFA.

El 20 de junio de 1991 Berlín se convertiría oficialmente en la nueva capital de la Alemania Unificada.

Hueco en el muro de berlin

Muro de Berlín en la actualidad

Actualmente los restos del muro, de la Guerra Fría y la represión son una de las mayores atracciones turísticas de Alemania. La parte más

importante que se mantiene en pie se encuentra en la zona East Side Gallery, Hay un recorrido de 1.3 kilómetros de muro decorado con pinturas que reflejan los acontecimientos relacionados con el muro.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *